lunes, 28 de febrero de 2011

¿que significa "coleto" en san Cristóbal de las casas?

Los oriundos de Ciudad Real, hoy San Cristóbal de Las Casas, manifiestan en su mentalidad llamativas similitudes con los de Quetzaltenango.  Allá encontramos “coletos” y aquí “chivos”.
Expongo a continuación una reseña del estudio “Nosotros los Coletos”, obra del sociólogo peruano Leocadio Sulca (UNICACH).
En los últimos 20 años San Cristóbal recibió un fuerte contingente de migrantes indígenas, consecuencia de la disgregación rural.  Tal fenómeno ha desequilibrado la vida campesina generando expulsiones por motivos políticos y religiosos.
El grupo mestizo o “ladino” pervive diferenciado de los “indios”.  Su acendrado etnocentrismo conlleva la pretendida superioridad sobre una cultura indígena que consideran inferior, negándole sus valores.  Utilizan el castellano como idioma único.
Constituye un error concebir la identidad étnica como inamovible, ese criterio es anticientífico puesto que la identidad va redefiniéndose constantemente en el curso de la historia.
El Valle de Jovel, fue la comarca donde los vecinos pudientes de Ciudad Real poseyeron fincas agrícolas llamadas “labores de pan sembrar.”  Era tal la cantidad de trigo producida que se construyeron cuantiosos molinos a orillas de los arroyos, con eras para trillar espigas y trojes donde almacenar granos.
La harina y su producto terminado, el pan, simbolizaban la industria más lucrativa de la ciudad.  La estructura doméstica que prevalece: patio-traspatio-sitio revela que San Cristóbal ha sido, durante siglos, una ciudad rural.
A partir del alzamiento zapatista (1994), tomaría vigor el embrión de lo que previsiblementeserá una “burguesía indígena” que promueve, en forma asociativanúcleos productivos orientados a la articulación con el mercado; este impulso agudiza las contradicciones indio-coleto, puesto que ahora se disputan espacios anteriormente reservados a los segundos.
Los coletos prefieren apostar a inversiones en servicios: hoteles, tiendas, restaurantes, agencias de turismo; también la usura y los alquileres.  En el aspecto productivo están siendo reemplazados por dicho conglomerado de indígenas y “fuereños” que tiende a conformar un polo económico y político consistente.
Coletos de alcurnia admiten que se han diluido vetustas identidades y ahora distinguen entre el coleto rico y el coleto pobre, ambos comparten sentimientos tales como el orgullo por Ciudad Real y su rancio “tradicionalismo”.

lunes, 21 de febrero de 2011

A tiros matan al cantante del "Velorio de un coleto"

"El Mañe" iba pasando, vio a "El York" y a la novia y empezaron a discutir. La vuelta se calentó tanto que "El Mañe" sacó un hierro y le disparó”. Así contó un testigo cómo fue la muerte de Jorge Luis Dangond De la Torre, "El York", integrante del grupo reguetonero 47 Corp, que desde hace algunos meses puso a bailar a jóvenes del sur de Barranquilla y Soledad con la canción "El velorio de un coleto".

Quienes presenciaron el crimen señalan que Dangond, de 28 años, había llegado a las 4:00 P.M. hasta la residencia de un amigo suyo, ubicada en la calle 36B con carrera 6B, del barrio El Limón, para compartir fotografías del último viaje que realizó fuera de la ciudad.

Minutos después se acercó "El Mañe", un conocido, quien discutió fuertemente con Dangond dentro de la vivienda y le disparó con un revólver, calibre 38, en cinco oportunidades.

"El York", remoquete que le habían puesto al popular músico desde la adolescencia, fue trasladado hasta la Clínica Soumedic, situada en la calle Murillo, pero los médicos no pudieron hacer nada por salvarlo, debido a que la mayoría de los impactos los había recibido en la cabeza.

Para hoy, los amigos de Dangond De la Torre tienen pensado hacerle un velorio como a él le hubiera gustado tenerlo: sin llanto, sin flores, con fiesta y licores, pero sobre todo, cantando sus canciones.

Las autoridades de Policía establecieron que "El Mañe", quien se dio a la huida, había sido capturado hace un par de meses por porte ilegal de arma de fuego, cuando transitaba por una calle del municipio de Malambo. Sin embargo, fue dejado en libertad por un juez de Control de Garantías.

El pasado 6 de septiembre fueron publicadas en la sección de Sociales de EL HERALDO unas palabras de Dangond De la Torre en las que hacía referencia a los duros golpes que le había dado la vida, pero que con esfuerzo estaba logrando dejar atrás. “Todos tenemos nuestra realidad, como hermanos presos, pero estamos aquí, haciendo música y no en la Fiscalía”, dijo en ese entonces.

Anoche se supo que antes de incursionar en el reguetón, el occiso había trabajado en Telecaribe como operario de las microondas.

El Velorio De Un Coleto

47 Corp

Cuando yo me muera no quiero que me lloren
Háganme una fiesta con droga y licores
Que se hagan tiros compa deme pase
Y que todas las leas cantes mis canciones.
Así es el velorio de un coleto
Que suenen los picos rueden los bateros
Sisas cole claro meto pa que flores ya después de muertooo
Coro
I cuando yo me muera pongan plata
En mis bolsillos y
Una botella de old párr.
Y un par de tabacos pa llegar al cielo como capo
Y si no te dejan entrar que suene la charanga
Pa que den permiso para entrar al paraíso
Y continuamos la pachanga
Con unas angelitas coleticas pero en tanga mamita
Amanecemos rodadero o en taganga
Nadie se atreva a llorar como dice celia cruz
Póngame lentes oscuros y apiño la traba en el ataúd
La vecina no se pierde un entierro y es la primera en el bus
Otros solo vienen por el tinto que mi velorio sea distinto
No me hagan novenario no me recen el rosario
Solo quiero 9 noches de verbena con los vales en el barrio
Y no me digan que me fui y no pague mi paga-diario
Esto es pa los barrios boletas de talonarios
No me traigan flores no me prendan
Velones y camino al cementerio con los meques y los plomes
Y que timbalero vaya sonando mis canciones
Que esto es para la foto quiero una comparsa de coyas
Y una caravana de motos y que en mi lapida escriban flat 47
Corona de 5 puntas y me entierren la zona
Donde solo hayan difuntas va a empezar la tumba
A donde es el vacile vale cita? en mi tumba sisas cole
Coro
Cuando yo me muera no quiero que lloren, háganme una fiesta con droga y licores que se hagan tiros compa deme pase y que todas las leas cantes mis canciones. así¬ es el velorio de un coleto, que suenen los picos rueden los baretos sisas cole claro meto pa que flores ya después de muertooo
Que nadie me llore cuando vaya pal panteon
Vale mía pa póngale nombre al cajon
Y que suene héctor lavoe todo tiene su final
Nada dura para siempre si de corazon
Lo siente no me carguen luto
Y no me hagan misa cuando cumpla el primer mes
Y en la tengo viva pongan a sonar al fidel hágame un homenaje
En el estadero la 100 duelo de picoteros en el moderno
Manténgame vivo en el recuerdo
Porque si san pedro del cielo me manda pa el infierno de allá¡
Me botaron porque le dije al diablo te pusieron los cuernos
Vamos y nos espelucamos no pongan en mi tumba
Una cruz de palo que después de muerto ninguno es malo
En la chinita nos engoráramos en la nieves
Como richie rey tocando piano en revoló que en vale tengo
Yo en simon el pasador de la guijo
Se me salio se prendió la murga en el purgatorio
Que sea una hummer el carro del velorio con todos los coletos ganadores de los bancos tomando ron blanco
Sírveme un cococho en el estanco no quiero que me recen
Porque nunca he sido un santo yo me críao en el sur
Pisando descalzo en el asfalto en la esquina entre el humo
Y el chalequeo lo asalto escuchando daniel santo
Yo no quiero pésame ni llanto llene
La funeraria con torito y garabato así me levanto
Y me arrebato me voy para el hoyito con pinky y peyito enguayabado pal el infinito y resucito en carnavales
Como hace joselito hay bendito! lo dice cheito en los entierros
De mi gente bella una de diez mil y de chivas 3 botellas
Y después de muerto dime que te llevas así es la vida
De la muerte no hay salida vamos a gozar antes
Que nos dejen con la tierra encima
Coro
Cuando yo me muera no quiero que me lloren
, háganme una fiesta con droga y licores
Que se hagan tiros compa deme pase y que todas las leas
Cantes mis canciones. así es el velorio de un coleto,
Que suenen los picos rueden los baretos
Sisas cole claro meto pa que flores ya después de muerto

descripcion de coletos

¡Huy sona, ahí viene la tomba!
Coleto en aprietos.
¿Por qué lo mataron? ¡Era una persona de bien!
Madre llorando la muerte de su hijo coleto.
¡Ay, qué ternura, mírale el tabaquito al niño!
Coleto hablando sobre su hijo.
Personaje picaresco que se pasea por muchas calles de la region caribe colombiana, haciendo de las suyas. Equivale al "ñeros" rolo; "lacras" o "balurdos", que en realidad es palurdo, pero no quiero que todos los que a veces los llamamos así parezcamos unos tontos geeks. Su música es la Champeta y los puedes encontrar en los pick up(o picos como les dirian ellos) de la zona metiendose su taquito de marihuana.

Organizacion de los coletos

La población de coletos en el país se incrementó rápidamente (se dice que tienen la capacidad de reproducirse por mitosis), por lo que se vieron obligados a asociarse. Así fue como nació COLE (Coletos Opieros LSDeros y Extasieros). El primer presidente de esta Organizacion criminal sin ánimo de lucro fue el célebre y difunto Guacarnaco. Con este sujeto sin escrúpulos en el poder, la COLE se introdujo en el mundo de la compra y venta de estupefacientes a escala masiva (eran subsidiarios de la DEA, pero estos se vieron engañados cuando les dieron talco mexsana en vez de cocaína, por lo que tomaron represalias contra la COLE). El "Guaca", como lo conocian sus más cercanos amigos coletos, policías y demás personajes del bajo mundo, se ganó el apodo de "Zar de la Marihuana". No le pusieron Rey porque era descendiente directo de la familia Romanov, últimos emperadores de Rusia, devorados por Lenin.
Con la caída del comunismo el Guacarnaco se desintegra, debido a que sus piezas de repuesto deben ser importadas de Rusia (cabe mencionar que el Guacarnaco era un cyborg colombo-ruso-germano-botswanes-togoles), y se vio abandonado por sus secuaces, que al ser coletos no sabían ni poner un clavo, aparte que andaban drogados. Así termina el régimen de terror del Guacarnaco, y su trono aún no tiene dueño, aunque hubo un hombre con la suficiente demencia y esquizofrenia que Guacarnaco que pudo haber ocupado su lugar. Me refiero, claro, a Pablo Escobar. Pero cuando se enteró de que debía trasladarse a Barranquilla para la coronación, desistió por su alergia al calor.

lunes, 14 de febrero de 2011

Origen de los coletos

La palabra coleto tiene sus orígenes en los monjes agustinos recoletos, que duraban hasta meses encerrados en sus monasterios fumando yerba y tratando de interpretar lo que les decía la Biblia. Luego de mucho leer la Biblia y jugar al Halo en la Xbox (lograron terminar el juego, los muy condenados), decidieron salir al mundo exterior. Pero se encontraron con un problema: no tenían billullo, por lo que les fue necesario robar. A la larga, éste sería su hobbie favorito, junto con vender dulces en buses de servicio público y permanecer en las esquinas todo el día.
Muchas personas encontraron en esta forma de vida su verdadera vocación (como buenos desocupados que eran), y pasaron a autodenominarse coletos, en honor a sus mentores. Prácticamente el coleto fue el mismo desde sus inicios, hasta la invención de un aparato amplificador de ondas sonoras de tamaño descomunal que emitía melodías que inmediatamente fueron del agrado de los coletos. Este aparato es nada más y nada menos que el picó (así se pronuncia, no me importa cómo se escribe). Se convirtió en un imán para los coles. Por este trascendental acontecimiento, los coletos denominaron año 0 a aquél en el que fue inventado este aparato infernal.